Rivalidad entre Estados Unidos y China

Al finalizar la guerra fría, la rivalidad entre Estados Unidos y China, este proceso abarcó diversos ámbitos de la economía, tecnología e ideología, por lo que ambos países tienen grandes competencias en los mercados globales y con grandes recursos que provocan una gran rivalidad entre ellos. Sin embargo, estas rivalidades han desembocado en ciertos casos como los siguientes:



- Las rivalidades geopolíticas, en las que en China ha visto una influencia en el ámbito expansivo en diversos lugares del mundo, mientras que Estados Unidos veía cómo se realizaba dicho avance.

- En el ámbito tecnológico, ambas potencias buscan ser las mejores en el sector y por ello compiten en ser las mejores en innovación y en liderar y seguir mirando hacia el futuro con la intensificación y crecimiento en la inteligencia artificial.

- En el ámbito político e ideológico, podemos destacar que Estados Unidos se ha decidido por una democracia y unos derechos humanos, mientras China ha apostado por un partido único y por concluyente un fuerte poder estatal. Además, cabe destacar que las políticas arancelarias y las prácticas comerciales han sido uno de las principales componentes de las rivalidades entre ambos países.

Pero sin embargo, en lo que respecta a la rivalidad derivada de la guerra fría podemos destacar los siguientes aspectos:


Económicamente, China experimentó una apertura comercial internacional en el país y la concluyente inversión extranjera. Estos efectos provocaron un importante cambio en la manufactura y en la exportación. Sin embargo, en el ámbito comercial, Estados Unidos se sirvió de China, ya que EE.UU aprovechó la mano de obra barata producida en China y el elevado consumo chino de dichos productos elaborados.

China iba aumentando momentáneamente en todos los ámbitos, este hecho, preocupa a diversas empresas en el ámbito de preocupaciones de las barreras de los comercios y en la protección de la propiedad intelectual.En lo que respecta a otro punto de vista, China incrementó la rivalidad con EE.UU ya que muchas manufacturas cerraron sus empresas y se transportaron a China y este conflicto provocó un gran cambio en la economía global. Sin embargo, estas rivalidades provocaron a una dependencia ineludible entre ambas potencias, ya que Estados Unidos se convirtió en un mercado importante para las exportaciones chinas y China se convirtió en un importante comprador de las deudas de EE.UU.


Comentarios

Entradas populares