La Paradoja de la Globalización vs Los problemas derivados de la Globalización

En libro titulado La Paradoja de la Globalización, escrito por Dani Rodrik en 2012, el cuál es un economista y profesor universitario turco-estadounidense en la Universidad de Harvard, además de ser un experto en la economía internacional, es considerado uno de los economistas más influyentes del mundo.

En este libro se abordan temas relacionados con la existencia de un gobierno global que regule la economía y la política y los intereses de todos los particulares, critica que no hay remedio para parar la globalización pero que los gobiernos deberían de tomar medidas restrictivas para ello, ya que sin políticas, la liberalización del comercio y la inversión aumentarían la desigualdad y la inestabilidad y los mercados desregulados acabarían inmersos en una crisis económica.

Se aborda el contexto histórico que ha tenido al globalización durante los años y plantea el tema principal sobre el trilema de la globalización entre Hiperglobalización, Nación Estado y políticas democráticas entre las que solo puede elegir dos de estas tres opciones. Rodrik eligirá el enlace de Nación Estado y políticas democráticas ya que debe implantarse sostenibilidad y prosperidad económica en la globalización por lo que plantea estudios para ver los mejores modos para conseguirlo. Además estos dos temas serán implantados mediante el compromiso de Bretton Woods.


Rodrik plantea una forma de regular la sociedad a través de la siguiente serie de cuestiones que cree q son las mejores para la regulación de todos que lo llama Capitalismo 3.0:

1.-Los mercados deben estar profundamente integrados en sistemas comunes de gobernanza. 2.-La gobernanza democrática y las comunidades políticas están organizadas, en gran medida, dentro de las naciones Estado y es probable que sigan así en un futuro inmediato. 3.-No existe “un único camino” hacia la prosperidad. 4.-Los países tienen derecho a proteger sus propios sociales, normas e instituciones. 5.-Ningún país tiene derecho a imponer sus normas a otros. 6.-El objetivo de los acuerdos internacionales debe ser la adopción de las reglas de tráfico para gestionar la interfaz entre las instituciones nacionales. 7.-Los países no democráticos no pueden contar con los mismos derechos y privilegios en el orden económico internacional que las democracias.

Finalmente Rodrik intentará mediar y establecer un equilibrio entre la globalización y la democracia para mejorar la economía mundial y la protección de los intereses de todos.

Sin embargo, hay problemas derivados de la globalización como los siguientes:

La globalización ha provocado grandes impactos positivos en el momento en el que hablamos de interconexión económica, en el avance de las tecnologías y el fomento del intercambio de culturas entre las diferentes instituciones. Sin embargo, la globalización también provoca una serie de problemas que hay que combatir entre los que podemos destacar los siguientes:

Con respecto a la desigualdad económica, en la globalización ha contribuido a las diferencias entre los ricos y los pobres, Esto quiere decir que se incrementan las diferencias económicas entre los ciudadanos de la población, ya que benefician a algunos cuántos y a la vez perjudican también a ciertos segmentos de la población si esta no está regulada.



Al establecer que los mercados estén abierto, esto provoca un movimiento de las producciones de las empresas industriales y esto conlleva a una reubicación de los empleos y con ello a la desaparición de ciertos trabajos y distintas regiones industriales. Estos procesos de traslados de fábricas hacia lugares más rentables podríamos llamarlo deslocalización industrial, donde los precios a fabricar son mucho más rentables y baratos.

Con la globalización hay una constante búsqueda de recursos, que estas pueden dar problemas ambientales como por ejemplo la sobreexplotación de recursos naturales o la degradación ambiental al construir nuevas fábricas y con estas un gran aumento de las emisiones de gases asociadas a las fábricas y los transportes.

Otro de los problemas derivados de la globalización son las influencias de las culturas de fuera con respecto de las culturas locales correspondientes a cada región en las que se integran las costumbres, etc... Este hecho produce que que las identidades culturales de las dichas comunidades se acaben perdiendo, tras el cambio por por las culturas que vienen de fuera y esto acaba dando paso a un proceso de homogeneización de las culturas en las diferentes regiones.



Debido a las transacciones que se realizan unos países con los otros y las conexiones que entre ellos establecen puede llegar a que algunos países lleguen a ser altamente dependientes los unos de los otros en los diversos cambios económicos que se realicen. Estos hechos de dependencia puede darse el caso en el que si en un país se mete en una crisis económica, al tener tanta conexión con otros países puede producirse un efecto dominó en con respecto a los otros países.

En ocasiones la globalización perjudica a las capacidades que tienen los gobiernos con respecto a los ámbitos económicos, financieros; ya que la globalización en ocasiones supera dichos ámbitos. Por lo que se puede producir que algunas prácticas y regulaciones comerciales se vean superadas e ineficaces ya que la globalización con distintas políticas las ha superado

La globalización también ha provocado una gran descentralización en las fábricas de producción hacia lugares donde los factores y las materias primas son más baratas y la producción sale más rentable. Esto trae grandes consecuencias como un aumento del desempleo y también puede llegar a una posible emigración hacia otros territorios u otros países en busca de empleo, estas fábricas también producen impactos ambientales emitiendo gases que son contaminantes, en los lugares donde se implantan las fábricas, puede llegar a producirse una explotación laboral ya que los salarios y las condiciones laborales son mucho más bajas

Estos problemas vienen derivados de las gestiones y las regulaciones globales de las economías, por lo que se requiere que se generen políticas nacionales e internacionales para poder garantizar que la globalización sea próspera y equitativa para todas las instituciones.


Comentarios

Entradas populares